Fernando Cillóniz sobre vacuna COVID-19: “Es inaudito que se margine a la empresa privada»

El candidato a la presidencial con Todos Por el Perú, Fernando Cillóniz, espera que el JEE Lima Centro 1 le brinde una respuesta sobre la continuidad de su campaña electoral luego que la entidad declarara improcedente «la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial». En ese marco, presentó una queja ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y un recurso de amparo al Poder Judicial tras este hecho.

La espera no hace que el candidato siga impulsando sus propuestas sobre reactivación económica, el rol del Estado y la pandemia. Así lo hizo saber en el programa CARETAS ELECTORAL donde comentó distintos temas coyunturales y se refirió a un posible indulto a Alberto Fujimori.

Inversión privada y el rol del Estado  

La reactivación económica será un tema esencial para el siguiente gobierno. El Banco Mundial anunció que el PBI del Perú caería un 12% en el 2020 debido a las medidas implementadas para combatir los contagios de COVID-19. “La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú”, informó el organismo internacional.

La situación es clara para Cillóniz: “La inversión privada es el generador del empleo formal por definición. El Estado tiene que ser un gran promotor de la inversión privada, yo observo que desde hace cinco años o más el Estado es una traba, un gran desalentador de la empresa privada”.

En ese punto, para dinamizar la economía, el exgobernador de Ica realizaría acciones como “sacrificar la recaudación por generación de empleo” y que sería un gran promotor de la inversión privada “a través de la simplificación administrativa, la transformación digital del Estado y alentándola inclusive bajando tasas de interés”.

Además, consideró que “hay que reducir gastos burocráticos improductivos” y “transferir ese ahorro para mejorar la remuneración de los buenos funcionarios públicos”

Gestión COVID-19

Según el Ministerio de Salud, a la fecha, hay 1 068 802 confirmados por COVID-19 y más de 38 mil fallecidos. Esta data se suma al último informe de INEI, a diciembre del 2020, donde se expuso que la pobreza en el Perú aumentó a 34%, o sea que más de 11,2 millones de peruanos se encuentran afectados económicamente debido a la crisis que se vive por el virus del Sars-Cov2. Esto quiere decir que alrededor de 5 millones de peruanos se encuentra en situación de pobreza.

Para el candidato, “el manejo de la pandemia y la economía han sido paupérrimos (…) es importante involucrar al sector privado en colaborar con el Estado en la lucha contra la pandemia (…) Es inaudito que se margine a la empresa privada en esto de lo de las vacunas, como se le marginó en su momento con el tema del oxígeno, de las pruebas moleculares, etc.”, indicó Cillóniz.


Sector agroexportador
Respecto a la nueva Ley Agraria, Cillóniz criticó la derogatoria de la norma anterior que «era muy buena».

“Todo lo que se ha hecho ahora es una estafa, una burla, porque se ha reemplazado esa ley por una muy parecida a la derogada (…) Estoy a favor de la inversión privada en el agro porque es el sector que más empleo formal genera. La generación de empleo lo propicia la inversión privada”, precisó.

Indulto a Fujimori
Respecto a la declaraciones de la lideresa de Keiko Fujimori sobre un posible indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, el candidato se mostró a favor de aceptar la propuestas pero por cuestiones humanitarias y situaciones vinculadas a su edad y salud.

«El expresidente Fujimori califica tiene que ser indultado. Claro, si es por cuestiones humanitarias, su edad y salud hay que hacerlo; pero no solo con él sino con los otros miles de peruanos que están en la cárcel», zanjó.